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Ricard Planas, director de compras en Grupo Gamma

Ricard Planas (Gamma): “La fiabilidad del proveedor y su capacidad de aportar valor son determinantes para establecer relaciones duraderas”

Por Alba Merino
Gamma atraviesa una etapa marcada por la consolidación de su estructura y la adaptación a las nuevas dinámicas del mercado de la distribución de materiales.

Con más de dos décadas de experiencia en el área de compras de Grup Gamma —y casi tres años al frente de la dirección del departamento— Ricard Planas ha vivido de primera mano la evolución del modelo de distribución, la transformación del mercado y los cambios en la relación entre almacenes, proveedores y fabricantes.

En los dos últimos años, el grupo ha incorporado nuevos distribuidores en España y Portugal, ha ampliado su plataforma logística y catálogo, y ha continuado desarrollando sus marcas propias —como Baho, Terradecor o Gamma Materiales—, integradas dentro de su oferta habitual.

En la actualidad, la organización orienta su planificación estratégica hacia cinco líneas de trabajo: digitalización, relevo generacional, crecimiento sostenible, políticas medioambientales y mejora de la competitividad en un contexto marcado por la presencia de grandes superficies.

Ricard, ¿Cómo ha cambiado la gestión de compras tras los últimos años de inestabilidad en precios? 

Pues la verdad es que estamos mucho más preparados para garantizar la continuidad de la cadena de suministro. En Gamma nos anticipamos y estamos alerta ante factores externos que puedan generar inestabilidad.

¿Qué criterios son clave para seleccionar a los proveedores con los que trabaja Gamma? 

Dependen de la categoría, pero en general buscamos empresas sólidas, rentables y con trayectoria. La fiabilidad y la capacidad de aportar valor son determinantes para establecer relaciones duraderas.

¿Hasta qué punto la colaboración entre fabricantes y distribuidores se ha vuelto esencial para mantener la competitividad? 

Pensamos que forma parte de la adaptación de los almacenes y fabricantes para dar respuesta a las necesidades que pide el mercado, en un entorno con un gran número de productos por categoría, alto número de novedades, etc.

¿Qué tendencias están marcando el comportamiento del comprador profesional y cómo se está adaptando Gamma a ellas?

Tendencias como la sostenibilidad, la calidad, nuevos materiales y sistemas hacen que tengamos que ser muy rápidos en tomar decisiones.

¿Cuál es la estrategia del grupo para equilibrar precio, servicios y calidad en un contexto de presión comercial creciente?

Ofrecemos opciones de compra adaptadas al tamaño y necesidades de cada almacén, combinando competitividad en precio con servicios diferenciales y marcas exclusivas.

En cuanto a sostenibilidad, ¿Cómo se está integrando este enfoque en la política de compras y distribución? 

Ampliamos surtidos para incluir productos sostenibles en todas las categorías y fomentamos soluciones para rehabilitación energética, una tendencia clara en el mercado.

¿Han percibido una mayor demanda de productos sostenibles o de soluciones para rehabilitación energética?

Es una tendencia clara en el mercado que impacta de manera transversal en todos los materiales utilizados para obras y reformas. No se trata solo de una preferencia puntual, sino de un cambio que influye en la selección, diseño y aplicación de cada producto, obligando a fabricantes y distribuidores a adaptarse para responder a nuevas expectativas y exigencias del cliente.

¿Qué impacto tiene la concentración del mercado en los grupos de distribución medianos y grandes como Gamma?

Implica un mayor conocimiento del proveedor, de sus categorías de producto, logística, plazos entrega…  y explorar posibilidades de proveedores en otros países.

¿Cuáles considera que serán las claves para el crecimiento del canal de distribución en los próximos años?

Mejorar surtidos y precios en el punto de venta, potenciar la digitalización y seguir apostando por la sostenibilidad y la formación.

Los asociados del grupo están afrontando la transformación digital con una actitud proactiva, conscientes de que la tecnología es clave para mantener la competitividad.

Este compromiso se refleja en la adopción de plataformas B2B que conectan la central con las tiendas, la integración de soluciones de e-commerce y la automatización de procesos críticos como la gestión de precios y stocks.

Más allá de la tecnología, el cambio también es cultural: formación, colaboración y una mentalidad orientada a los datos para ofrecer una experiencia más personalizada, optimizar la cadena de suministro y construir un modelo más eficiente y sostenible.”

¿Cómo se gestiona la relación entre los distintos almacenes asociados y la central de compras?

Con reuniones periódicas y comunicación constante, asegurando alineación estratégica y operativa.

¿Qué papel juegan las ferias, los encuentros profesionales o las alianzas con fabricantes en la estrategia comercial del grupo?

Son esenciales para fortalecer vínculos entre proveedores y asociados, compartir conocimiento y detectar oportunidades de negocio.

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