Sector de la construcción

Asefave pide deducciones fiscales en las actuaciones de rehabilitación energética

Después de que el Congreso de los Diputados votase en contra de convalidar el decreto-ley, publicado en el BOE el pasado 24 de diciembre, que contemplaba las deducciones fiscales vía IRPF en las actuaciones de rehabilitación energética de viviendas y edificios, la Asociación Española de Fabricantes de Fachadas Ligeras y Ventanas (Asefave) ha trasladado al ejecutivo español su decepción a raíz de tal decisión y ha urgido la necesidad de contar con deducciones fiscales en las actuaciones de rehabilitación energética en edificios y viviendas.

“No entendemos que una medida tan necesaria para estimular la rehabilitación no sea refrendada. Es una decisión que contradice las recomendaciones que hace la Unión Europea a los Estados miembros para la implementación de la Directiva Europea de Eficiencia Energética de los Edificios (EPBD)“, ha manifestado la entidad tras el no del Congreso.

Deducciones fiscales, la petición de Asefave

A través de una carta al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la asociación pidió que “una medida tan urgente y necesaria se trate de forma individual”, ya que la medida se encuentra en un decreto-ley con otras medidas de fuerte debate político que alejan la posibilidad de un consenso de la cámara. “Medidas fiscales como las que se podían haber aprobado son las de mayor efecto inmediato en el sector de la rehabilitación y con mayor repercusión en la actividad edificatoria”, añadieron.

Suscríbete a la newsletter nº 1
para los profesionales del sector de la construcción

Según el Boletín Especial sobre Rehabilitación 2025, publicado por el Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana, desde que se pusieron en marcha en octubre de 2021 las deducciones fiscales hasta que finalizaron en diciembre de 2024, 203.297 inmuebles se han beneficiado de este instrumento de estímulo a la rehabilitación. Esto permite hacer una estimación de que las deducciones se sitúan “en torno a 700 millones de euros “para los ejercicios fiscales 2021 a 2024, cuando la línea prevista para este concepto en los fondos Next Generation era de 420 millones.

Asefave considera que las desgravaciones en el IRPF funcionan y animan a llevar a cabo actuaciones de eficiencia energética: “Es una de las vías a seguir”. “Nos encantaría trabajar conjuntamente y conseguir que la rehabilitación en España consiga llegar a los niveles que se indican en el Plan Nacional de Renovación de Edificios”, concluyó la misiva.

Compartir

Lo más reciente

El Gobierno movilizará 23.000 millones de euros para construir 15.000 viviendas al año

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado esta misma mañana que el nuevo fondo…

Hace 4 horas

BigMat Cama inaugura en Golmés su cuarto punto de venta

BigMat Cama ha inaugurado, el pasado 14 de febrero, su nuevo punto de venta en…

Hace 6 horas

Sika comprará Akkim para acelerar su expansión global en adhesivos y selladores

Sika ha llegado a un acuerdo para adquirir Akkim, fabricante mundial de adhesivos y selladores…

Hace 6 horas

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra Política de Privacidad

Política de Privacidad