El diseño de interiores y la industria de materiales de construcción están íntimamente relacionados. Así lo aseguran Aitor Viteri, director académico de la Escuela Madrileña de Decoración, y Diego Carracedo, antiguo alumno de la escuela y actualmente profesional del departamento de proyectos de Neolith, empresa líder de fabricación de piedra sinterizada. Según ambos profesionales, el conocimiento en diseño de interiores aporta un valor añadido a la distribución de materiales de construcción, puesto que el mismo profesional puede aunar el conocimiento técnico y también estético de los productos, facilitando así la asesoría a los clientes.
El conocimiento en diseño de interiores puede resultar una herramienta útil para mejorar el servicio al cliente de un profesional en el mundo de los materiales y almacenes de construcción, puesto que aporta un complemento en estética y diseño al conocimiento que el profesional ya tiene en cuanto a productos y materiales de construcción.
“El conocimiento del material de construcción y su uso estético van muy de la mano”, explica Diego Carracedo, profesional del departamento de proyectos de Neolith. “A la hora de asesorar al profesional en cualquier proyecto, es fundamental conocer muy bien los diferentes tipos de materiales y sus posibles aplicaciones y poder aportar ese plus añadido de estética e interiorismo para conseguir los mejores resultados para un proyecto”, destaca. “Esta formación lo que hace es abrir todo un abanico de posibilidades en la aplicación y uso de los materiales, ofreciendo ese conocimiento técnico tan necesario y cómo poder utilizarlo a nivel de diseño”, complementa Aitor Viteri, director académico de la Escuela Madrileña de Decoración.

De la misma manera, el conocimiento de los materiales de construcción es imprescindible para todos aquellos profesionales que quieran ser interioristas. “Aunque no lo parezca, se trata de una profesión muy técnica que requiere amplios conocimientos sobre materiales, sus diferentes usos y formas. Además, requiere estar al día y conocer todas aquellas novedades que están naciendo continuamente en el mercado. Los interioristas necesitan conocimiento de materiales constructivos, que tienen poder y fuerza propias dentro de la decoración”, apunta Viteri.
Mármoles lienzo y tonos tierra, tendencias en decoración
Diego Carracedo apunta que, en función de los diferentes continentes y mercados, las corrientes en decoración pueden variar bastante. “En diferentes zonas de Asia como Arabia Saudí, el mundo de la piedra sinterizada con acabados marmoleados está teniendo un boom y no exclusivamente en encimeras, sino para otros tipos de aplicaciones como solados, alicatados o fachadas gracias a las características técnicas que este tipo de materiales ofrecen”, explica. Por lo que respecta a España “hay una clara tendencia a apostar por los colores tierra, cremas o beige. También los verdes y azules están pisando fuerte, así como el uso de marmoleados con vetas menos marcadas, que en muchas ocasiones sirven de lienzo dentro del conjunto de lo que podría ser un proyecto de interiorismo. Antes se apostaba más por la utilización de estos como ‘elemento joya’, mientras que ahora se tiende a buscar que sean menos llamativos premiando más la búsqueda de la armonía en el diseño”.
Estos tonos suaves enlazan con la conexión con la naturaleza, una tendencia sociológica que ha llegado al interiorismo. “Los colores tierra, los verdes, al final no dejan de ser colores que provienen de la naturaleza”, explica Aitor Viteri. “Estamos viviendo en una sociedad tan acelerada que lo que se busca dentro del interiorismo es esa relación entre el ser humano consigo mismo y con la naturaleza. Ahora, el lujo es tener tiempo para reflexionar y así se enfoca el interiorismo, en buscar espacios que nos acompañen como lo han hecho toda la vida, con materiales nobles, casi podríamos decir sin tratar, maderas, piedras, etc.”.
Apuesta por la sostenibilidad
Por otra parte, todo avanza hacia “materiales más sostenibles, reciclados, con producciones más respetuosas con el medio ambiente y que sean más duraderos en tiempo”, añade Diego Carracedo. “En cierto modo, se está volviendo un poco hacia lo artesanal. Antiguamente, se fabricaba con gran calidad, luego se pasó a fabricaciones más rápidas y menos duraderas, fomentando el consumo descontrolado, y ahora se está procurando volver al origen: a trabajar con materiales naturales y con procesos que sin dejar de lado todos los avances tecnológicos que tenemos actualmente, conservan su raíz en lo artesanal, permitiéndonos cuidar en lo posible la naturaleza y el medio en el que vivimos”.
Lo artesanal como exclusivo
Sobre este concepto ahonda Aitor Viteri, que explica que la exclusividad ya no está en los materiales más costosos, “sino en lo artesanal, es decir, en crear una pieza única hecha con las manos”. En esta línea, “algunos recursos como la cerámica, los ladrillos o materiales en bruto se convierten en otra cosa a través de la creatividad, tienen otro uso y otra vida. Por ejemplo, ladrillos que se utilizan para encofrar o para crear mobiliario. Este tipo de recursos están enriqueciendo muchísimo los espacios”. El experto aclara que “eso no significa que a nivel tecnológico estemos dando un paso para atrás, todo lo contrario. Estamos utilizando materiales a priori más ‘toscos’, pero apoyados con innovación tecnológica”.
La Escuela Madrileña de Decoración tiene cursos abiertos a toda persona interesada en “mejorar el entorno, hacerlo más saludable y bonito, junto a aquellos que quieren complementar su visión constructiva con criterios más estéticos”, concluye su director académico.













