Inicio / Opinión / Los ocho grandes retos de los almacenes de construcción
Almacenes de construcción

Los ocho grandes retos de los almacenes de construcción

Por Cristina PérezResponsable área Construcción

La construcción registra, por primera vez desde el estallido de la burbuja inmobiliaria, buenas previsiones de crecimiento. Según el informe Euroconstruct, en el último trimestre de 2024 el sector ya daba muestras de dinamismo, gracias a la estabilización de los costes de las materias primas, la contención de los tipos de interés y la urgencia por aprovechar los fondos Next Generation. Para 2025, las previsiones siguen siendo optimistas y apuntan a un crecimiento del 3,5 % (por fin por encima del PIB), tendencia que se mantendría en 2026 (4 %) y 2027 (3,5 %).

En este escenario, los almacenes de construcción se encuentran en una buena situación para crecer y evolucionar. El proceso de transformación del sector ya se había iniciado hace algunos años, pero el previsible incremento de la demanda de materiales de construcción puede servir para aumentar la velocidad y profundidad de estos cambios. 

No obstante, aunque los raíles están ya instalados, el tren todavía circula con cierta lentitud. A día de hoy, el sector sigue estando muy atomizado, en un ecosistema donde conviven grandes grupos internacionales líderes junto con un importante conglomerado de pequeños y medianos almacenistas, que buscan mantener su rentabilidad a través de hiperespecialización, las fusiones o el apoyo de los grupos de compra. Se trata de un sector complejo y lleno de desafíos, pero también de oportunidades.

Los grandes retos de los almacenes de construcción

Los almacenes de construcción enfrentan una serie de dificultades que lastran su desarrollo y competitividad, en un entorno nacional e internacional cada vez más exigente. Superarlos exige trabajo colectivo, dentro de una apuesta por la digitalización, la profesionalización, la sostenibilidad y una gestión financiera más eficiente.

¿Y cuáles son estos grandes retos?

1. Atomización: el pequeño tamaño de las empresas dificulta su modernización, de modo que el sector se encuentra inmerso en un proceso de concentración hacia una estructura empresarial más firme.

2. Profesionalización: se hace necesario impulsar la capacitación y el desarrollo de competencias específicas para los trabajadores del sector, ya que encontrar empleados cualificados resulta en la actualidad un desafío creciente que dificulta la operativa diaria y afecta la capacidad de las empresas para crecer y adaptarse a las nuevas demandas del mercado. La formación profesional, salvo en casos puntuales, aún no se ha desarrollado lo suficiente. 

3. Notoriedad social y reputación: el sector enfrenta un reto de visibilidad y prestigio. Mejorar la percepción social y la reputación de los almacenes de construcción es crucial para atraer talento y fortalecer la relación con los clientes.

4. Dificultades de crecimiento financiero: los largos plazos de cobro siguen siendo uno de los mayores obstáculos para el crecimiento de los almacenes de construcción, puesto que les obliga a actuar como financiadores indirectos de sus clientes, afectando su liquidez y capacidad de inversión.

5. Digitalización y omnicanalidad: la digitalización de los almacenes de construcción avanza lentamente, con un bajo nivel de presencia online y de ventas digitales. Adaptarse a un modelo omnicanal es clave para conectar con los nuevos perfiles de cliente y competir en un entorno cada vez más digital.

6. Especialización: los almacenes deben apostar por servicios y productos que añadan valor frente a competidores generalistas. La especialización es una necesidad para diferenciarse. 

7. Relevo generacional: muchas empresas familiares carecen de planes claros para asegurar la sucesión, lo que pone en peligro su futuro.

8. Sostenibilidad y circularidad: las nuevas normativas exigen un esfuerzo adicional en reciclaje de productos, envases y embalajes, lo que plantea desafíos operativos y económicos.

Desde el área de Construcción de C de Comunicación trabajamos para contribuir a la solución de estos desafíos y a la búsqueda de nuevas oportunidades para los almacenes de construcción y para toda la industria que los nutre. 

Siguiendo los valores que caracterizan a todas las cabeceras del grupo C de Comunicación, nuestro objetivo es contribuir al progreso de los sectores a los que nos dirigimos, ayudándoles a alcanzar su máximo potencial a través de periodismo de análisis, opinión e información, basado en la transparencia, la veracidad y la utilidad.

Queremos contar con vuestras aportaciones y sugerencias para que, desde el inicio, nos convirtamos en verdaderos compañeros de viaje en la transformación que este sector necesita.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio