La iniciativa, bautizada como All Adeo, se aplicará en 13 países y busca extender un modelo de participación que ya alcanza al 88 % de la plantilla en algunas filiales.
El grupo ADEO, propietario de enseñas como Leroy Merlin y Obramat, ha anunciado el lanzamiento de un plan de reparto de acciones destinado a sus 115.000 empleados en 13 países, con el objetivo de que toda la plantilla se convierta en accionista de la compañía.
El programa, que arranca este mes de septiembre, asignará acciones gratuitas e iguales para todos los trabajadores, independientemente del país, el puesto o el nivel jerárquico.
Las acciones serán adquiridas en su totalidad tras tres años de antigüedad y podrán invertirse en el fondo de participación de empleados Valadeo, que incluye una aportación adicional del 20 % por parte de la empresa.
Según datos de la compañía, actualmente el 13% del capital de ADEO ya está en manos de empleados, y en las filiales donde existen mecanismos de participación, el 88% de la plantilla es accionista. Con este nuevo plan, el grupo busca extender esa fórmula a toda su red internacional.
En el mercado español, la medida alcanzará a los 25.000 empleados de Leroy Merlin y Obramat. En el caso de Leroy Merlin, la iniciativa se suma al reparto de beneficios que en 2024 supuso más de 64 millones de euros entre sus 18.000 trabajadores.
ADEO, que cerró 2024 con una facturación de 31.500 millones de euros y 1.200 puntos de venta en Europa, Asia, África y América, es el tercer grupo mundial del sector.
La compañía señala que con este plan pretende reforzar su cultura de compartir resultados en un contexto de alta competencia, inflación en materiales y cambios en el consumo, lo que obliga a los grandes distribuidores a explorar fórmulas para retener talento y fortalecer el compromiso interno.











