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Grupos de compra: las provincias con más almacenes de construcción asociados

Por Leyre EsparzaResponsable de contenidos del área de Construcción

Barcelona, Madrid y Valencia son las tres provincias que aglutinan más almacenes de construcción pertenecientes a los grandes grupos de compra. Este es el desglose por provincias de los puntos de venta de Ibricks, BdB, Gamma y BigMat.

ProvinciaIbricksGammaBdBBigMatTOTAL
A Coruña282181774
Álava2405029
Albacete1657533
Alicante3011211476
Almería958527
Asturias10165637
Ávila443718
Badajoz9189642
Baleares1716241875
Barcelona54541337158
Burgos863724
Cáceres21114633
Cádiz21912446
Cantabria538723
Castellón2077741
Ceuta10214
Ciudad Real1983535
Córdoba15810538
Cuenca1927432
Girona11188542
Granada2068337
Guadalajara732416
Guipúzcoa805316
Huelva1044523
Huesca663621
Jaén27166453
La Rioja472316
Las Palmas17151538
León1677131
Lleida10143936
Lugo12101326
Madrid42191326100
Málaga712261459
Melilla10001
Murcia3511131473
Navarra1054524
Ourense860115
Palencia5103321
Pontevedra23146245
Salamanca1119526
Santa Cruz de
Tenerife
1789943
Segovia523212
Sevilla192218867
Soria33017
Tarragona10207845
Teruel635418
Toledo251412758
Valencia3826329105
Valladolid1824428
Vizcaya81212335
Zamora832316
Zaragoza1368633
TOTAL7555014193732048
Datos a cierre del ejercicio 2024
BigMat: no se incluyen los puntos de venta de Divendi, Mas Obra y Casa y Baño
Ibricks: no se incluyen los puntos de venta de Coarco
Elaboración propia

Ibricks, la central con más puntos de venta

Ibricks, con 755 puntos de venta (sin contabilizar los de Coarco), tiene presencia en todas las provincias de España. La central tiene su sede en Valencia y su centro logístico en Onda (Castellón), provincia en la que cuenta con 20 almacenes asociados. Barcelona con 54 puntos de venta, Madrid con 42 y Valencia con 38 son las provincias donde más tiendas concentra.

El grupo ha cerrado 2024 con una facturación de 1.100 millones de euros, lo que supone un incremento del 10 % en comparación con el año anterior. 

Levante y Baleares, principales zonas de influencia de BdB

BdB ha alcanzado los 419 puntos de venta a nivel nacional, siendo Andalucía, Castilla y León y Canarias sus principales zonas de crecimiento. La central ha registrado un incremento del 21 % en su facturación agregada, superando los 600 millones de euros en el ejercicio de 2024.

Su zona de influencia se encuentra principalmente en Levante y Baleares, con 32 puntos de venta en Valencia, 21 en Alicante y 26 en Baleares. Andalucía concentra también mucha presencia de almacenes asociados de BdB, especialmente Málaga (26) y Sevilla (18).

Respecto a la facturación global estimada, se cifra en 620 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 21 % en comparación con el año 2023.

José Durá, director general; José Luis Jiménez, responsable de Logística y Almacén, y Christian Gautier, técnico de Comunicación y Marketing, en la sede de BdB.
José Durá, director general; José Luis Jiménez, responsable de Logística y Almacén, y Christian Gautier, técnico de Comunicación y Marketing, en la sede de BdB.

Gamma concentra puntos de venta en casi todo el territorio español

Álava, Ceuta, Guipúzcoa y Melilla son las cuatro únicas provincias de España donde Gamma no tiene presencia. La central cuenta con 549 puntos de venta: 501 en España y 48 en Portugal, y tiene una presencia destacada en Barcelona, con 54 almacenes asociados; Valencia, con 26; Sevilla (22), Tarragona (20), Madrid (19) y Badajoz (18).

Respecto a la facturación, ha sumado 1.061 millones de euros en el ejercicio de 2024, un 14 % más que en 2023.

Carles Fernández, director general adjunto de Gamma
Carles Fernández, director general adjunto de Gamma, en la sede del grupo.

Madrid y Barcelona, los principales mercados de BigMat


El grupo BigMat ha cerrado 2024 con una facturación agregada de 1.600 millones de euros entre todas sus enseñas, lo que supone un incremento del 10,3 % con respecto a los resultados del ejercicio de 2023, que fueron 1.450 millones de euros.

Sin contar los puntos de venta de sus enseñas asociadas (Divendi, Mas Obra y Casa y Baño), el grupo cuenta con 373 almacenes asociados, concentrados principalmente en Barcelona (37) y Madrid (26).

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