Barcelona, Madrid y Valencia son las tres provincias que aglutinan más almacenes de construcción pertenecientes a los grandes grupos de compra. Este es el desglose por provincias de los puntos de venta de Ibricks, BdB, Gamma y BigMat.
Provincia | Ibricks | Gamma | BdB | BigMat | TOTAL |
A Coruña | 28 | 21 | 8 | 17 | 74 |
Álava | 24 | 0 | 5 | 0 | 29 |
Albacete | 16 | 5 | 7 | 5 | 33 |
Alicante | 30 | 11 | 21 | 14 | 76 |
Almería | 9 | 5 | 8 | 5 | 27 |
Asturias | 10 | 16 | 5 | 6 | 37 |
Ávila | 4 | 4 | 3 | 7 | 18 |
Badajoz | 9 | 18 | 9 | 6 | 42 |
Baleares | 17 | 16 | 24 | 18 | 75 |
Barcelona | 54 | 54 | 13 | 37 | 158 |
Burgos | 8 | 6 | 3 | 7 | 24 |
Cáceres | 2 | 11 | 14 | 6 | 33 |
Cádiz | 21 | 9 | 12 | 4 | 46 |
Cantabria | 5 | 3 | 8 | 7 | 23 |
Castellón | 20 | 7 | 7 | 7 | 41 |
Ceuta | 1 | 0 | 2 | 1 | 4 |
Ciudad Real | 19 | 8 | 3 | 5 | 35 |
Córdoba | 15 | 8 | 10 | 5 | 38 |
Cuenca | 19 | 2 | 7 | 4 | 32 |
Girona | 11 | 18 | 8 | 5 | 42 |
Granada | 20 | 6 | 8 | 3 | 37 |
Guadalajara | 7 | 3 | 2 | 4 | 16 |
Guipúzcoa | 8 | 0 | 5 | 3 | 16 |
Huelva | 10 | 4 | 4 | 5 | 23 |
Huesca | 6 | 6 | 3 | 6 | 21 |
Jaén | 27 | 16 | 6 | 4 | 53 |
La Rioja | 4 | 7 | 2 | 3 | 16 |
Las Palmas | 1 | 7 | 15 | 15 | 38 |
León | 16 | 7 | 7 | 1 | 31 |
Lleida | 10 | 14 | 3 | 9 | 36 |
Lugo | 12 | 10 | 1 | 3 | 26 |
Madrid | 42 | 19 | 13 | 26 | 100 |
Málaga | 7 | 12 | 26 | 14 | 59 |
Melilla | 1 | 0 | 0 | 0 | 1 |
Murcia | 35 | 11 | 13 | 14 | 73 |
Navarra | 10 | 5 | 4 | 5 | 24 |
Ourense | 8 | 6 | 0 | 1 | 15 |
Palencia | 5 | 10 | 3 | 3 | 21 |
Pontevedra | 23 | 14 | 6 | 2 | 45 |
Salamanca | 11 | 1 | 9 | 5 | 26 |
Santa Cruz de Tenerife | 17 | 8 | 9 | 9 | 43 |
Segovia | 5 | 2 | 3 | 2 | 12 |
Sevilla | 19 | 22 | 18 | 8 | 67 |
Soria | 3 | 3 | 0 | 1 | 7 |
Tarragona | 10 | 20 | 7 | 8 | 45 |
Teruel | 6 | 3 | 5 | 4 | 18 |
Toledo | 25 | 14 | 12 | 7 | 58 |
Valencia | 38 | 26 | 32 | 9 | 105 |
Valladolid | 18 | 2 | 4 | 4 | 28 |
Vizcaya | 8 | 12 | 12 | 3 | 35 |
Zamora | 8 | 3 | 2 | 3 | 16 |
Zaragoza | 13 | 6 | 8 | 6 | 33 |
TOTAL | 755 | 501 | 419 | 373 | 2048 |
BigMat: no se incluyen los puntos de venta de Divendi, Mas Obra y Casa y Baño
Ibricks: no se incluyen los puntos de venta de Coarco
Elaboración propia
Ibricks, la central con más puntos de venta
Ibricks, con 755 puntos de venta (sin contabilizar los de Coarco), tiene presencia en todas las provincias de España. La central tiene su sede en Valencia y su centro logístico en Onda (Castellón), provincia en la que cuenta con 20 almacenes asociados. Barcelona con 54 puntos de venta, Madrid con 42 y Valencia con 38 son las provincias donde más tiendas concentra.
El grupo ha cerrado 2024 con una facturación de 1.100 millones de euros, lo que supone un incremento del 10 % en comparación con el año anterior.

Levante y Baleares, principales zonas de influencia de BdB
BdB ha alcanzado los 419 puntos de venta a nivel nacional, siendo Andalucía, Castilla y León y Canarias sus principales zonas de crecimiento. La central ha registrado un incremento del 21 % en su facturación agregada, superando los 600 millones de euros en el ejercicio de 2024.
Su zona de influencia se encuentra principalmente en Levante y Baleares, con 32 puntos de venta en Valencia, 21 en Alicante y 26 en Baleares. Andalucía concentra también mucha presencia de almacenes asociados de BdB, especialmente Málaga (26) y Sevilla (18).
Respecto a la facturación global estimada, se cifra en 620 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 21 % en comparación con el año 2023.

Gamma concentra puntos de venta en casi todo el territorio español
Álava, Ceuta, Guipúzcoa y Melilla son las cuatro únicas provincias de España donde Gamma no tiene presencia. La central cuenta con 549 puntos de venta: 501 en España y 48 en Portugal, y tiene una presencia destacada en Barcelona, con 54 almacenes asociados; Valencia, con 26; Sevilla (22), Tarragona (20), Madrid (19) y Badajoz (18).
Respecto a la facturación, ha sumado 1.061 millones de euros en el ejercicio de 2024, un 14 % más que en 2023.

Madrid y Barcelona, los principales mercados de BigMat
El grupo BigMat ha cerrado 2024 con una facturación agregada de 1.600 millones de euros entre todas sus enseñas, lo que supone un incremento del 10,3 % con respecto a los resultados del ejercicio de 2023, que fueron 1.450 millones de euros.
Sin contar los puntos de venta de sus enseñas asociadas (Divendi, Mas Obra y Casa y Baño), el grupo cuenta con 373 almacenes asociados, concentrados principalmente en Barcelona (37) y Madrid (26).