Centro logístico de Ibricks.
La plataforma logística de Grupo Ibricks, situada en el polígono industrial de Onda (Castellón), ha duplicado durante 2024 la capacidad de su almacén logístico, que cuenta ahora con una superficie total de 40.000 metros cuadrados. La plataforma está compuesta por dos recintos gemelos, de unos 16.000 metros cuadrados de campa y 4.000 de cubierta cada uno.
El primer recinto se inauguró hace menos de dos años, con el área cubierta dotada de estanterías con un sistema de almacén caótico (es decir, de colocación libre según las necesidades). “El almacén tiene 2.272 ubicaciones para el estándar de palet europeo y se considera totalmente caótico, a excepción de la estantería número uno, donde se ubican los platos de ducha de más de 1,2 metros”, explica Manuel Antón Argilés, uno de los dos directores de logística de Ibricks. El equipo del almacén consta de tres empleados, dos carretillas retráctiles y una frontal, con un horario de 8 de la mañana a 6 de la tarde.
El centro logístico cuenta con alrededor de 1.500 referencias de cerámica, basto, ferretería y fontanería, abarcando todo lo necesario para la realización una obra.
Por lo que respecta a la zona exterior, todo el material recogido a diario en las fábricas por el servicio Delivericks Recogidas, se deposita en sus playas correspondientes, distribuidas por áreas geográficas (Baleares, Cataluña, Andalucía…), para facilitar la carga de los camiones que transportan el material a los asociados. Además, recoge 983 ubicaciones para el material cerámico de la marca Koiné.
El centro logístico cuenta con alrededor de 1.500 referencias de cerámica, basto, ferretería y fontanería, abarcando todo lo necesario para la realización una obra.
En 2024, el almacén se amplió con unas instalaciones gemelas para aumentar la capacidad y mejorar la productividad. “Actualmente se está realizando una reubicación de la mercancía para facilitar la carga y descarga y optimizar el ciclo logístico”, explica Alejandro Rodríguez, el otro director de logística de Ibricks. La ampliación permitirá tener más amplitud y capacidad de almacenamiento.
En los próximos meses se prevé dotar de estanterías la parte cubierta e instalar un showroom fijo con los productos Koiné, la marca propia de cerámica (Koiné Tierra), baños (Koiné Agua) y próximamente cocinas (Koiné Fuego).
El primer almacén cubierto está digitalizado y gestionado a través de dos sistemas: el ERP de Grupo Ibricks y el SGA propio del almacén.
“La meta era conseguir mayor eficiencia, agilidad y productividad en las preparaciones”, explica Manuel Antón Argilés. “Antes se preparaban entre 75 y 80 líneas de pedido al día, y con la implementación del SGA se espera llegar a 150”, añade.
Además, se han implementado filtros de seguridad para materiales con fecha de caducidad. “El ERP envía una alerta semanal sobre materiales que caducan en los próximos tres meses, y el SGA impide la lectura de productos que caducan en los próximos 60 días”, explica Argilés. Para materiales de alta rotación, existe un sistema de alerta de stock mínimo activado por el ERP.
“La nueva versión del ERP que genera el albarán automáticamente cuando el transportista firma al cargar”, explica el experto. El sistema también indica cuándo reponer el material en caso de stock mínimo y se está trabajando en la planificación de necesidades con mínimos de material por ubicación.
También se ha implementado un proyecto de rotación de materiales, utilizando la información de preparación de pedidos de los últimos meses para reubicar los materiales de mayor rotación cerca de la zona de picking.
En cuanto a las muestras, se gestionan en dos ubicaciones bajas, integradas en el sistema, lo que permite trabajar por unidades, metros cuadrados, rollos o piezas. El SGA permite una trazabilidad completa desde la recepción del pedido en el ERP hasta la expedición.
Antes se preparaban entre 75 y 80 líneas de pedido al día, y con la implementación del SGA se espera llegar a 150.
Durante el último año, la central ha puesto en marcha dos nuevos servicios: Delivericks, de paquetería y paletería express, y el Servicio de Rutas en Destino.
Además de la paquetería y paletería, en el almacén de Ibricks se realizan dos tipos de recogidas: “las que van a playa (gestionadas directamente por el asociado) y las recogidas internas gestionadas a través del proyecto de Rutas en Destino”, explica Alejandro Rodríguez. “Estas últimas se registran en una app, diferenciándolas con una “X” y rotulando cada palet con el nombre del asociado. Así, contamos con seis o siete rutas activas con ventanas horarias definidas para la carga, y la preparación se realiza en las playas”, añade.
“El objetivo es complementar los servicios logísticos del grupo, llegando hasta los almacenes asociados en toda España, incluyendo Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla. Se busca garantizar un buen servicio de transporte a los asociados, asegurando que los envíos se cumplan en los plazos prometidos”, apunta Raúl Muñoz, director general de Ibricks.
“Se pretende que Ibricks Center sea visto como una extensión del almacén del asociado, optimizando su cadena de suministro y reduciendo stocks, mermas y roturas. La logística es un elemento de suma importancia para mejorar la rentabilidad y los márgenes de los almacenes de construcción”, añade Raúl Muñoz.
“El servicio de recogida diario en la zona de Castellón permite a los asociados agrupar sus pedidos de cerámica y combinarlos con otros productos del centro logístico. El objetivo es priorizar el cumplimiento de los plazos de entrega para que el asociado gane competitividad, a través del equilibrio entre rapidez y racionalización en los envíos”, añade el director general de Ibricks.
Se pretende que Ibricks Center sea visto como una extensión del almacén del asociado, optimizando su cadena de suministro y reduciendo stocks, mermas y roturas.
El grupo está especialmente sensibilizado con la problemática del sector del transporte, un servicio que resulta crucial para el buen desarrollo de su actividad. “El sector del transporte está atravesando un momento muy complejo por el encarecimiento en las materias primas, la falta de chóferes, poco relevo generacional, etc.”, explica Alejandro Rodríguez. “Es importante mejorar el trato a los transportistas y fomentar relaciones sostenibles a largo plazo. En Ibricks buscamos facilitar el trabajo de los chóferes y que se sientan arropados y bien tratados cuando acuden a Ibricks Center”, añade.
“Es necesario un cambio de enfoque, pasar de una relación cliente-proveedor a una de colaboración, donde ambas partes se necesitan y se ayudan mutuamente”, apunta Alejandro Rodríguez.
“El objetivo es lograr una logística sostenible a largo plazo, capaz de enfrentar los retos del sector, como la subida de precios de materias primas y combustible. Queremos construir un sistema logístico fuerte, con empresas que colaboren para superar los problemas y asegurar que los almacenes estén bien servidos”, concluye Raúl Muñoz.
Es necesario un cambio de enfoque respecto al transporte, pasar de una relación cliente-proveedor a una de colaboración, donde ambas partes se necesitan y se ayudan mutuamente.
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