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Nuevas instalaciones de Mausa en Cassà de la Selva (Girona)
Nuevas instalaciones de Mausa en Cassà de la Selva (Girona)

Jordi Cerdanya (Mausa): “El cambio generacional está haciendo cuestionarse a los almacenes si seguir igual o aprovechar las nuevas oportunidades”

Por Cristina PérezResponsable área Construcción
La unión de varios aserraderos de madera en la Seu de Urgell en los años 60 fue el origen de Mausa, una empresa que ha crecido hasta nuestros días tanto en oferta de productos como en ubicaciones, que, con ocho centros, alcanzan las provincias de Barcelona, Tarragona y Girona. Jordi Cerdanya, su director general, explica en esta entrevista cómo enfoca la compañía sus principales retos, focalizados principalmente en la fidelización de los clientes, la satisfacción de sus empleados y la sostenibilidad.

¿Cómo ha evolucionado Mausa desde sus comienzos hasta la actualidad?

Mausa se constituyó en 1962 en la Seu d’Urgell, un municipio del Pirineo de Lleida, fruto de la unión de varios aserraderos de madera. El objetivo de esta alianza fue comercializar madera de construcción, en años de fuerte crecimiento, en el área de Barcelona y alrededores.

Con el paso del tiempo, además de la madera, Mausa ha ido incorporando nuevos segmentos: en 1988 comenzó la comercialización de herramientas y ferretería para la construcción; en los años noventa, con el empujón de los Juegos Olímpicos en Barcelona, añadió la distribución de materiales para la construcción, y en 1996 se inauguró la primera exposición de cerámica y carpintería en la sede de Cornellà de Llobregat, instalaciones que se remodelaron completamente en 2024.

El año 2000 supuso un fuerte avance con la inauguración de un centro logístico y talleres en la localidad de Montcada i Reixac. Esta apertura supuso la ampliación de la atención presencial a los clientes; la incorporación de atención telefónica para una nueva flota logística dedicada a la comercialización de materiales y madera, y la puesta en marcha de un taller de corte de madera tecnológicamente avanzado.

Finalmente, en el año 2008, fruto del cambio de hábitos en el sector, comenzó la actividad de alquiler de maquinaria para la construcción en esta misma sede, sección que también se ha ido incorporando al resto de centros de Mausa.

Sede principal de Mausa en Cornellà de Llobregat

Sede principal de Mausa en Cornellà de Llobregat

¿Cómo valoráis el año 2024 que acaba de cerrar?, ¿qué previsiones tenéis para 2025?

En el aspecto económico hemos alcanzado nuestros objetivos. No obstante, valorar un año supone analizar otros aspectos que reflejan el crecimiento, la rentabilidad, la satisfacción de los empleados y el impacto en el mercado.

Por lo que respecta a la satisfacción de los clientes, que evaluamos anualmente y contamos para ello con la ISO 9001 de gestión de calidad, vemos que la fidelidad se mantiene alta. No obstante, los clientes cada vez más tienen diferentes opciones donde suministrarse, por lo que nuestra misión es fidelizarlos aún más.

Tenemos un reto importante por delante, que es el de la satisfacción laboral. Existe un mercado cada vez más tensionado de profesionales en el sector, tanto por el aumento de actividad en todas las empresas como por falta de mano de obra especializada y conocedora de los materiales de construcción. Para impulsar esta satisfacción nos valemos de la innovación, la adaptación a las nuevas tecnologías en los almacenes y en la atención comercial y en herramientas de análisis, para lo que contamos con la ISO 45001 para evaluar la mejora continua en las condiciones de seguridad y salud en el trabajo. 

También tenemos un firme compromiso para los próximos años con el medio ambiente, tanto en la comercialización de nuevos productos como para cumplir la legislación vigente. Para ello estamos implantando la ISO 14001 y certificaciones de cadena de custodia como la norma FSC y PEFC.

Existe un mercado cada vez más tensionado de profesionales en el sector, tanto por el aumento de actividad en todas las empresas como por falta de mano de obra especializada y conocedora de los materiales de construcción.

Recientemente habéis abierto un nuevo almacén en Girona. ¿Tenéis previstas nuevas aperturas?

Mausa siempre está atenta a nuevas oportunidades que puedan aparecer en el sector en Cataluña. Conocemos bien las necesidades de los clientes, somos exigentes en ofrecer una gama extensa y adecuada y un servicio excelente. De ahí la necesidad de estar presentes cerca de nuestra amplia base de clientes.

Pongamos en contexto los pasos seguidos por Mausa hasta la fecha. En la gran crisis del sector de la construcción de los años 2008 a 2014, detectamos que nuestros clientes ya no eran locales, sino que estaban desplazando su actividad por todas las provincias de Cataluña más allá de Barcelona. Por ello, en 2017, inauguramos un nuevo centro en la provincia de Tarragona. Después, en los años 2018 y 2019, adquirimos el grupo Comercial STC de Tarragona, con centros en El Vendrell, Reus y Cambrils. Finalmente, en 2022 adquirimos Comercial Villalba y unificamos la actividad de los centros de Cambrils y Reus.

Para cumplir nuestro objetivo de acercarnos hacia Girona, incorporamos Maresmegress, un centro ya implantado y consolidado en el Maresme, justo en medio de los centros de Barcelona y el nuevo de la provincia de Girona, inaugurado recientemente. 

En la gran crisis del sector de la construcción de los años 2008 a 2014, detectamos que nuestros clientes ya no eran locales, sino que estaban desplazando su actividad por todas las provincias de Cataluña más allá de Barcelona.

¿Cómo veis la situación actual del sector de los almacenes de construcción?, ¿cuáles son los principales retos a los que se enfrenta y qué oportunidades hay en el corto plazo?

El sector de los almacenes de construcción es muy disperso en cuanto a empresas. Además, existe un proceso de cambio generacional en la mayoría de los almacenes, una realidad que resulta trascendental, ya que los almacenes deben decidir si seguir como hasta ahora o aprovechar las nuevas oportunidades, las nuevas tecnologías y los nuevos modelos de construcción que el mercado nos ofrece.

Por contra, la irrupción de grandes cadenas para la distribución de materiales, sobre todo en las grandes urbes, está marcando un cambio no solo en los hábitos de los clientes sino también en la tipología de los clientes, donde está apareciendo cada vez más un tipo de cliente, desde el particular hasta el reformista o rehabilitador, que no tiene la misma fidelidad de compra de antes.

¿Crees que las medidas de apoyo a la vivienda presentadas recientemente por los dos grandes partidos tendrán una influencia positiva en el sector?


Las nuevas medidas de apoyo a la vivienda propuestas por los principales partidos políticos pueden tener un impacto significativo en el sector. Hasta el momento, estas propuestas estaban orientadas a mejorar la accesibilidad a la vivienda, ya sea a través de subsidios, ayudas para alquileres o medidas para controlar los precios, pero sin un efecto realmente efectivo.

Sin embargo, ahora, todas las administraciones se han percatado de que la falta de vivienda es un problema de difícil solución a corto plazo. Si estas nuevas medidas incluyen un incremento de la oferta de viviendas públicas y desarrollo de zonas urbanizables, tendrá un efecto positivo, pero su efecto no va a ser inmediato.

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