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Los almacenes de construcción tenderán a integrarse y cederán cuota a otros canales, según un estudio

Por Cristina PérezResponsable área Construcción

La distribución profesional de materiales de construcción sigue desempeñando un papel importante en España y constituye una interesante oportunidad de negocio para los grandes grupos inversores, según un reciente estudio de la consultora Munich Strategy, que analiza las oportunidades del sector español de la construcción para la inversión extranjera. 

El informe señala que los almacenes de construcción tradicionales mantendrán un peso destacado en la distribución de materiales de construcción, pero tenderán a concentrarse en grandes grupos y a ceder cuota de mercado en favor de los mercados de bricolaje, la venta directa y el comercio electrónico.

“Con el crecimiento de los grandes distribuidores y la creciente importancia de los productos de marca blanca, el poder de mercado se desplaza cada vez más desde los productores a los distribuidores”, señala el informe, que añade que “los fabricantes se ven presionados a consolidarse para seguir siendo competitivos y adaptarse a las cambiantes estructuras de distribución”.

Dificultades de relevo generacional como oportunidad

Otra conclusión destacada del estudio es que el 80 % de las empresas españolas de suministros para la construcción son familiares, al tiempo que el 32 % carece de un plan de sucesión establecido. “Esta carencia, unida al deseo de los propietarios de asegurar el futuro de sus empresas, está provocando una creciente disposición a buscar acuerdos con socios estratégicos”, apunta el informe. 


“Para muchas de estas empresas, las favorables condiciones actuales del mercado son una oportunidad para venderse a inversores extranjeros. Tales transacciones no sólo aseguran la continuidad necesaria, sino que también crean nuevas oportunidades de crecimiento a través de la integración en plataformas más grandes y establecidas internacionalmente”, añade el estudio.

Diego Terceros, autor del informe, señala que “el sector español de suministros para la construcción vive actualmente un momento singular. Los inversores internacionales se están encontrando con empresas que están preparadas para la siguiente fase de crecimiento o que se enfrentan a problemas de sucesión sin resolver. Al reunir a los aliados adecuados y procesos estructurados profesionalmente, se puede maximizar el valor tanto para los compradores como para los vendedores”.

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